lunes, 18 de noviembre de 2019

The Theory of Horology, Reymondin-Monnier-Jeanneret-Pelarati, edición conjunta de The Technical College of the Valee de Joux y The Swiss Federation of Technical Colleges, segunda edición en inglés 2003 reeditada en 2015

Sin ánimos de empezar a criticar despiadadamente... el libro es poco mas que un mamotreto sin demasiado sentido. Empezando por los rimbombantes nombres de instituciones y/o escuelas y/o gentes y mas gentes nombradas e implicadas. Suiza allá en lo alto.
El texto desde el vamos se presenta ambicioso. Según el chairman de la FET ( The Swiss Federation of Technical Colleges ) Monsieur Besançon el propósito de estas ilustres páginas es aggiornar las publicaciones sobre técnica horológica a los requerimientos de los relojeros del siglo XXI. Sinceramente y en mi humilde opinión, salvo las fórmulas complicadísimas y casi imposibles de entender mas los diagramas ( algunos muy buenos ) nada nuevo entrega este libro al universo relojil.
El resto de la información ya se encuentra, y en algunos casos mejor explicada, en otros textos mas antiguos y de otros autores. Por supuesto esta es una opinión estrictamente personal y basada en mi pobre e inconclusa experiencia con textos de aprendizaje en taller de relojería.

Pero sigo con el libro. Aún antes de que empiece.

El Prefacio no tiene desperdicio.   
Nicholas Hayek ( sin lugar a dudas un visionario ) se animó a ponerle firma a una cantidad tonta de frases hechas que no tienen sentido: desde que el uso del reloj afirma la personalidad del poseedor y que la creación del reloj refleja el alma del creador ( ¿? ) Pero entre las frases mas cursis que he leído a propósito de los relojeros y los relojes, y que repito... lleva la firma del inmortal Mr. Hayek, es que los relojeros deben hacerse cargo del tiempo...

El lenguaje del libro es, quizás, lo mejor que tiene.
Es de muy fácil entendimiento. Los conceptos explicados son sencillos, amenos, muy bien desmenuzados. Pero como ya dije... las fórmulas lo complican todo. Muchas de ellas no se entiende de dónde vienen ni a dónde van.
Quizás, y en alguna otra edición mas reciente, hayan subsanado este tema de las fórmulas.

Datos técnicos del libro:
- Edición tapa dura papel ilustración de 376 páginas
- Excelente diagramas y croquis, muy buenas fotos. Horrendas fórmulas muy mal explicadas
- El libro consta de 15 capítulos mas una anexo de ejercicios.
- Increíblemente... no hay citas bibliográficas ni referencia a las mismas. Una pena.
- Y por supuesto... en las últimas páginas hay agradecimientos al por mayor.

Deseo decir unas palabras finales para que no vean que soy una jodida:
El libro cumple si es que es el primero de taller que tienen. El texto tiene casi todo lo que necesitan saber de manera básica para empezar con el ABC de la relojería.
Pero si ya tienen otros libros de taller y técnica... este libro no es necesario ya que poco y nada aporta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario