lunes, 27 de mayo de 2024

Minifiguras Euromarchi

Existe en Nápoles una calle llamada San Gregorio Armeno en donde se concentran muchísimos comerciantes y artesanos de figuras y minifiguras de navidad, santos, pesebres, escenas pastoriles y antiguas profesiones. La calle es reconocida en el mundo entero por su gigantesca oferta, la calidad de piezas y materiales; y también por la carismática dedicación y amor a la artesanía napolitana e italiana.

Entre la multitud de figuras que se pueden adquirir, y que las pueden encontrar de muchos materiales, tamaños y valores, destacan aquellas de papel maché (cartapesta); las de yeso, las de metal, de piedra y resina. 

En nuestro último viaje a Italia no me he podido resistir a comprar unas diminutas figuras de resina Euromarchi que apenas llegan a los 2 centímetros. 
Euromarchi es una empresa italiana que fabrica figuras y minifiguras fundada por Giovacchino Marchi allá por 1930 en Lucca, Toscana. En sus inicios, Euromarchi utilizó el papel maché para la elaboración de sus figuras; aunque en los '60 del siglo pasado empezaron a incorporar resina y otros materiales plásticos. Quizás a ustedes les suene la marca ISA, la de los soldaditos de juguete y cowboys realizados en plástico: pues bien, ISA fue una empresa de Euromarchi (desaparecida en los '80).

Las minifiguras que compré son de la línea campestre.





jueves, 23 de mayo de 2024

Juguetes a cuerda de latón Rocket USA Big Key

La propuesta de Rocket USA Inc es simple, concreta y efectiva: hacer juguetes de latón (muchos de ellos a cuerda) con un decidido aire vintage y para niños y niñas de todas las edades. Por eso que sus ventas son seguras, y la línea de productos que comercializa son de comercialización efectiva y con compradores ávidos de tenerlos: robots, naves espaciales, juguetes de futurismo, animales humanizados y todo tipo de objetos de lata bien hechos, y con mucha gracia.

Hace un tiempo compré en un garage sale estos simpatiquísimos juguetes de latón a cuerda Biy Key (cuerda grande). Que al ponerlos a funcionar giran sobre la llave, volcándose sobre sí mismos y volviendo a rodar. 

Los nombres de los juguetes son : Peter Pincher the crab (el cangrejo); y Willie Walrus (la morsa); y ambos corresponden a la colección Sea Life Wind Ups. 





 

Helgoland, Carlo Rovelli, primera edición en inglés de 2021 publicada por Allen Lane, Penguin Random House,

Carlo Rovelli es un físico teórico italiano que, aparte de sus obligaciones académicas y laborales, se dedica a la divulgación científica. Carlo viene a llenar el vacío que ha dejado Stephen Hawking; y me parece que lo hace muy bien.

Helgoland, el libro que Rovelli publicó sobre la historia del nacimiento de la física cuántica, no ha sido un best seller, pero me parece que es un libro a tener presente y en cuenta si es que se desea saber el contexto histórico, social y político en el cual la física cuántica nace y se desarrolla.

El título del libro refiere a la isla en la cual Werner Heisenberg se aísla en 1925 para curarse de la fiebre que lo atormentaba. Y fue allí que nació el primer bosquejo de la teoría, posteriormente enriquecido por Paul Dirac, Max Born, Edward Shrödinger y Niels Bohr. 

En el desarrollo del libro, que ocupa 167 escasas pero jugosas páginas, Rovelli nos comenta la génesis, el desarrollo y los aportes que se generaron a partir de Heisenberg y sus fórmulas. Y también nos comparte aspectos increíbles que son la base de la física cuántica tal y como la conocemos hoy. Aquí, deseo compartirles unas pocas ideas desarrolladas en el libro:

- El fenómeno trascendental de la teoría es el Principio de Superposición desarrollado por Paul Dirac y en el que se establece que un electrón puede estar en dos lugares al mismo tiempo (pero si justo lo miramos, estará en un solo lugar). 
- En la interpretación relacional de la teoría cuántica está la idea de cómo un objeto físico se manifiesta a otro objeto físico; es decir, describe la manifestación de esos objetos, y de unos a otros. Y por lo tanto, la teoría cuántica permite que un hecho sea real para mí pero no real para otros. 
- Las cosas existen en un contexto y no fuera de el.
- La propiedad de los objetos existe solo en los momentos de sus interacciones y pueden ser reales con respecto a un objeto y no con respecto a otro.  
-La velocidad es una relación entre dos entidades.

Nota final: la edición en inglés es soberbia, excelente impresión en papel de rústico, tapa dura y excelente diseño del guardapolvo.