martes, 30 de agosto de 2022

GP: Libro Bianual 2004-2005 de presentación de colección de Girard Perregaux, edición de octubre de 2004 e impreso en Suiza.

 Este excepcional libro-catálogo es una joya que difícilmente deje escapar de mi biblioteca especializada. Este catálogo de lujo posee todos los ingredientes para seducir y dejar boquiabiertos a los futuros y/o potenciales clientes: distinción, buen gusto, estilo, belleza. Este libro, magníficamente impreso, diagramado, perfecta encuadernación, fotos bellísimas y edición espectacular es de por sí un ejemplo de cómo, administrando sabiamente los recursos, se puede hacer un libro formidable que termina siendo atemporal e incombustible. El libro tiene casi 20 años, y aún así, posee actualidad, dinámica y pulcritud. GP, en su edición 2004-2005 es un texto imprescindible, un ejemplo a seguir de cómo las casas de alta relojería deberían tratar y mimar a sus lectores y/o clientes.

Durante las 239 maravillosas páginas, nos deslizaremos por las diferentes secciones del texto sin perder detalle de lo exquisito y glamoroso puede llegar a ser navegar por la colección, historia y mística de GP. El libro cuenta con 14 apartados relojeros, y todos son imperdibles, con unas fotos geniales y un generalizado buen gusto. Los apartados son:
- Principios de Alta Relojería ( para serles sincera, desconocía que eso existiesen...).
- La Chaux-de-Fonds, o el lugar donde convergen los casi todos los caminos relojeros mundiales. 
- Villa Marguerite: breve descripción del museo exclusivo de GP en Suiza; e historia de la manufactura.
- Dos siglos de innovaciones en relojería: descripción de algunos logros e hitos históricos de GP.
- Una auténtica manufactura: detalles sobre investigación, desarrollo y técnica de GP.
-Alta Relojería con complicaciones: presentación y descripción de piezas de Alta Relojería de GP.
- Alta Relojería: nuevo sistema de codificación de piezas de GP.
- Colección Lady: las damas tenemos un lugar en el libro. Pero les confieso que no me gusta ninguno de los relojes que se muestran allí.
- Vintage 1945: muy lindos relojes para el caballero y la dama. 
- Richeville: no me ha gustado ningún reloj de esta colección.
- Clasique Elegance: sección donde podemos admirar al famoso Extraplano, o el Traveller.
- PG pour Ferrari: colección inspirada en la unión de GP y Ferrari. Tiene piezas muy interesantes.
- Sport Classique: hermosos relojes - me encantan los Sea Hawk - algunos de ellos inspirados en el inmortal John Harrison.
-  Páginas con datos técnicos.
- Y finalmente, quién diseñó, diagramó, imprimió y pensó en este libro maravilloso. 








Minolta 16-MG-S (1970): la penúltima mini cámara de Minolta de la serie 16

 La historia de estas maravillosas Minolta serie 16 se remonta a 1947, cuando Chiyoda Kogaku Seiko ( Minolta) compra y absorbe la fábrica Konan que ya había desarrollado una cámara de fotos en miniatura llamada Konan 16 Mica Automat. La serie Minolta 16 hace sus aparición oficial en 1955 con la Minolta 16 Automat ( una copia exacta de la Konan 16 Automat ). 

Los sucesivos modelos de Minolta 16 siguieron apareciendo hasta 1974, año que Minolta pone un punto final a las minicámaras 16. Mi Minolta, que aparece en las fotos, es una 16-MG-S de 1970 y es una minicámara con grandes prestaciones para la época y su tamaño: carrete de negativo de 12 x 17 mm(16 mm) de una sola perforación; medidor de luz y control de exposición manual; velocidad de apertura y obturador integrados; gran calidad de imagen y un tamaño pequeñísimo ( la más pequeña de todas las cámaras de la serie 16: 10 x 4 x 2.5 cm). 

En 2003 la fábrica Minolta dejó de existir ya que se fusionó con Konica, formando Konica Minolta (KM). Siguiendo una estrategia de negocios que apuntaba a la diversificación y segmentación de productos KM decidió deshacerse de la fabricación y diseño de máquinas de fotos en 2006. Hoy día, KM está enfocada a la fabricación y diseño de equipamiento de alta complejidad hospitalario, máquinas de gráficos e imágenes; instrumentos de medición de alta precisión e instrumental óptico. 







 

Mr. Machine, juguete-robot mecánico en su versión de 1978, Ideal Toy Corporation.

 Mr. Machine nació de la imaginación y creatividad del estudio de diseño de juguetes de Marvin Glass, cuya empresa se llamó Marvin Glass & Asociates (MGA). Esta compañía de Chicago es muy famosa y recordada por la variedad y calidad en el diseño de juguetes para diferentes corporaciones jugueteras de los '60, '70 y '80. Entre los clientes de MGA puedo nombrar a Cardinal, Mattel, Hasbro, Ideal, Irwin y otras.

Mr. Machine empezó a comercializarse en 1960 bajo licencia de Ideal. El juguete fue creado por el relojero Leo Kripak y el diseñador de juguetes Burt Meyer mientras ambos trabajaban en el estudio de Marvin Glass en Chicago. En la versión de 1960 Mr. Machine podía armarse y desarmarse y al dársele cuerda andaba, sonaba una campanilla y de la boca del robot salía la expresión "Aw". Mi juguete, que a continuación verán en las fotos, es la versión de 1978. 

Existe una gran diferencia entre la versión de 1960 y la de 1978: si bien en ambas el material es plástico transparente y la movilidad del robot queda inalterada; en la versión de 1978 el juguete ya no puede desarmarse y la campanilla ha desaparecido (la reemplaza un chifle).